“La crisis del Pacto por México no está superada”. Así lo aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en una entrevista que publica hoy en su página web el diario El País, en la que dijo que dijo que trabajará con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.
-¿Está superada esta crisis del Pacto por México? -se le cuestionó.
-No. Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales. Recibí de los partidos políticos quejas en la mayoría de los estados que tienen elecciones, lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura (…).
En este sentido, cabe recordar que el pasado 17 de abril, el PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), así como de 56 funcionarios más por presunto uso indebido de recursos públicos.
Pocos después, el día 24 de abril, los diputados del PRI del estado de Veracruz denunciaron, a través de una serie de audios, que el Partido Acción Nacional (PAN) también hizo uso político del programa “Oportunidades” en el proceso electoral de 2012.
Anuncia envío de fuerzas federales a Guerrero
En cuanto a las protestas magisteriales, que ayer ocasionaron incendios y destrozos en las sedes de los partidos políticos en Chilpancingo, el secretario de Gobernación opinó que la situación en Guerrero ha ido demasiado lejos, y adelantó que enviará fuerzas federales para apoyar lo que decida el gobernador Ángel Aguirre.
“(…) Sé que hoy (por ayer) ha habido cualquier cantidad de manifestaciones en que no hay respuesta (gubernamental) a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va haber impunidad, que se van a tomar acciones al respecto, espero que así sea. Y me pide el gobernador que lo apoyemos y respaldemos en la respuesta a este tipo de acciones, ya le he refrendado el total apoyo y el respaldo. Mandaré fuerzas federales para que en el caso de ser necesario intervengan. Lo sucedido es muy lamentable y lo rechazo”, comentó.
Lee aquí la entrevista completa de El País