El Congreso de Guerrero aprobó hoy en lo general modificaciones a la Ley Estatal de Educación, consideradas una contraposición a la reforma federal.
Dentro de dichas modificaciones no se encuentran las propuestas hechas por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).
Los legisladores dejaron fuera:
*La creación del Instituto de Evaluación, el cual sería el encargado de calificar el desempeño de los maestros y normalistas. No obstante, este órgano no determinaría la permanencia de los docentes en sus cargos.
*Que el gobierno destine el 6% del PIB estatal a la educación.
Esto quiere decir que las dos propuestas más importantes de la reforma quedaron fuera del dictamen aprobado.
En entrevista en el programa Atando Cabos, en Radio Fórmula, el diputado local de Guerrero, Bernardo Ortega, señaló que “el dictamen que se aprobó no contempla el establecimiento de un Instituto Estatal de Evaluación, como lo proponían los maestros de la Ceteg“, y que “la Reforma Federal quedó casi intacta”.
Por su parte, Juan Angulo, director de El Sur, de Guerrero, señaló que lo que tampoco se agregó fue que el gobierno destine 6% del PIB estatal a la educación, por lo que dos de las propuestas más importantes de la contrarreforma, quedaron fuera del dictamen aprobado.
Angulo confirmó que ya está lista una marcha de maestros hacia el Zócalo para protestar contra lo aprobado por los diputados en el estado, y que se esperan más movilizaciones de parte de los docentes.
Marchan maestros de la Ceteg contra resolución del Congreso de Guerrero
Maestros de la Ceteg realizaron hoy una marcha en Chilpancingo y una concentración en el Zócalo de esta ciudad, como parte del reinicio de su plan de acción, luego de una tregua en Semana Santa.
La movilización se llevó a cabo luego de que el Congreso del estado rechazó aprobar la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley de Educación, propuesta por los maestros y enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los mentores partieron del campamento que mantienen en las instalaciones de sus oficinas, en la colonia Burócratas, y recorrieron la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al zócalo.
En este lugar efectuaron un mitin, con la advertencia de que a partir de mañana podrían emprender nuevas acciones de protesta.
El dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que por la noche, en una asamblea, determinarán las acciones para mañana, pero sin duda la decisión de los diputados locales significa “un acto de cerrazón y no toma en cuenta la propuesta del pueblo”.
Para el próximo jueves los maestros de la Ceteg participarán en un encuentro nacional que se llevará a cabo en la capital del país, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde también se determinará si concentran el movimiento en el Distrito Federal.
Mientras tanto, el dirigente informó que el paro laboral que mantienen desde el pasado 25 de febrero continuará por tiempo indefinido, en el marco de la resistencia contra la reforma constitucional en materia educativa.
Aquí se puede leer el dictamen aprobado: