México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad y en adelante la Secretaría de Gobernación será la única responsable de los contactos con agencias estadounidenses en la materia, informó el lunes un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, dijo a The Associated Press que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinó que “la única ventanilla” en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, la dependencia que coordina el gabinete de seguridad y es responsable de la política interna de México.
Añadió que a nivel exterior, la cancillería será el canal para entrar en contacto con Gobernación.
Con el ajuste, queda atrás la estrategia establecida por el gobierno anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012), bajo la cual las agencias de seguridad estadounidenses tenían contacto directo con sus contrapartes en México.
“Quien coordina el gabinete de seguridad es la Secretaría de Gobernación… entonces, sí, la única ventanilla con el gobierno federal, al interior del gobierno federal, es la Secretaría de Gobernación”, dijo el funcionario. “(Y) la ventanilla con la relación exterior del tema de seguridad es la Secretaría de Relaciones Exteriores”, añadió.
El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y otras oficinas de seguridad de Estados Unidos refirieron solicitudes de comentarios al Departamento de Estado, el cual dijo que busca continuar con una “cooperación cercana”.
“El asunto antes es que había una falta de coordinación porque no había una sola entidad en el gobierno mexicano que estuviera coordinando todos los esfuerzos”, dijo el subsecretario mexicano. “Nadie sabía que estaba pasando”, añadió.
Alcocer habló con la AP de cara a la visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizará esta semana a México, en la que el gobierno de Peña Nieto busca dejar en claro que la relación bilateral va más allá de la agenda de seguridad.
En los pasados seis años, mientras Calderón estuvo en el poder, la relación entre los dos países vecinos estuvo marcada por temas de seguridad y cooperación antidrogas.
Calderón, de hecho, fue elogiado por los Estados Unidos de manera repetida por haber incremento la cooperación entre ambos países.
Funcionarios del FBI, la CIA, la DEA y de la Patrulla Fronteriza tenían bajo el anterior gobierno acceso directo a unidades de la Policía Federal, el ejército y la Marina en México. Las agencias estadounidenses trabajaban de cerca con autoridades mexicanas en su ofensiva contra el narcotráfico.
El subsecretario Alcocer dijo que la visita del presidente Obama a México permitirá dejar en claro que la relación bilateral va más allá del tema de la seguridad y “relanzar” una relación que se busca sea “más balanceada” y “mucho más diversificada” en los asuntos de interés.
El funcionario dijo que “hay un nerviosismo en algunos medios porque no ven al área de seguridad teniendo la preminencia que tenía antes” y subrayó que “no la van a ver”.
Obama, quien este año inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, llegará el jueves a México en una visita que se extenderá al viernes.
Con información de AP