El presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, informó que darán hasta 24 años de prisión a ex funcionarios del gobierno del DF por el caso News Divine.
En conferencia de prensa, Elías Azar confirmó que ya existen sentencias contra 29 ex funcionarios públicos.
Las condenas para 13 mandos y uniformados de la Policía Preventiva, presentes el día del operativo en el establecimiento, van de 19 años y 3 meses, hasta 24 años de prisión, todos ellos responsables del delito de homicidio culposo. Además, todos los condenados estarán obligados a reparar los daños.
Los acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público –elementos de la ya extinta Policía Judicial, quienes fueron los que tuvieron contacto con los jóvenes detenidos el 20 de junio de 2008- recibieron una sentencia de 5 años 9 meses de cárcel, multas, destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo en el gobierno.
No obstante, no serán detenidos y podrán cumplir su sentencia en libertad.
Sin embargo, quedan pendientes las sentencias para el ex director de la UNIPOL, Guillermo Zayas, quien organizaba las redadas en ese entonces y quien ordenó que se llevara a cabo una ese día en el News Divine, y una ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Rosa Herlinda Antunes.
Faltan dos meses para que se cumplan 5 años de la tragedia en el News Divine, cuando un operativo policiaco fuera de control dejó un saldo de 9 jóvenes y 3 policías fallecidos.
En agosto de 2012, el ex administrador y dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz, fue sentenciado a 24 años 9 meses de prisión y una multa de 216 mil 933 pesos por el delito de corrupción de menores, al permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en su establecimiento.
Con sentencia, pero sin cárcel
*Ángel Nava Rojas, ex subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, con una pena de 4 años 11 meses.
*Francisco Javier Casiano Guerrero, médico legista, nueve años.
*Alejandro Sánchez Duarte, agente del Ministerio Público, tres años y seis meses.
Estas personas fueron sentenciadas pero se encuentran en libertad por beneficios obtenidos, unos por la autoridad federal y otros por el juez de la causa.