China reportó el viernes la sexta muerte a causa de una nueva cepa de la gripe aviar, al tiempo que las autoridades en Shanghai detuvieron la venta de aves vivas y mataron a todas las aves de corral que hallaron en un mercado donde se detectó el virus.
La matanza masiva es la primera hasta ahora como respuesta del gobierno chino a la cepa H7N9 de la gripe aviar que ha enfermado a 16 personas, muchas de ellas gravemente. Los primeros casos fueron anunciados el domingo y el viernes se reportaron dos más, ambos de personas jubiladas que se encuentran graves.
Las autoridades de la salud creen que la gente contrae el virus por medio de contacto directo con aves infectadas y dicen que hasta ahora no hay evidencias de que el virus se propague fácilmente entre los seres humanos. Sin embargo, los científicos están examinando atentamente la situación para ver si representa un riesgo sustancial a la salud pública o si tiene el potencial de provocar una pandemia global.
El ministerio de Agricultura confirmó el jueves por la noche que el virus H7N9 fue detectado en pichones vivos en venta en un mercado de Shangai. La matanza de aves en el mercado de Huhuai empezó el mismo jueves.
La prensa estatal publicó el viernes imágenes de funcionarios de salud, con trajes protectores y máscaras, que trabajaron durante toda la noche en el mercado. Tomaban notas junto a las aves muertas colocadas en bolsas plásticas.
La policía acordonó y custodiaba el área.
Virus puede enfermar a las aves sin enfermarlas
Los expertos instaron a las autoridades de salud en China a examinar las aves saludables porque esa cepa del virus puede infectarlas sin enfermarlas, lo que hace más difícil su detección que la cepa H5N1 más familiar en Asia. Esta se manifestó en el continente en el 2003 y desde entonces ha provocado la muerte de 360 personas en el mundo, en su mayoría después de un contacto estrecho con aves infectadas.
“En el pasado uno veía que los pollos morían antes de que se produjera cualquier infección en los seres humanos. Pero esta vez hemos visto que muchas especies de aves no tienen problemas aparentes, lo que complica la situación porque ya no existe esa señal de advertencia natural”, dijo David Hui, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad China de Hong Kong.
La ciudad de Shangai anunció también la suspensión de la venta de aves vivas a partir del sábado, dijo el vocero municipal Xu Wei en una conferencia de prensa.
AP