Wal-Mart Stores Inc. anunció el miércoles que es “probable” que sufra pérdidas debido a una investigación sobre sobornos en México que realiza la firma y varios organismos gubernamentales, aunque advirtió que es demasiado pronto para cifrar los daños.
La empresa, número uno del mundo en ventas al detalle, sostuvo que por ahora no espera que se materialice la pérdida, según una declaración presentada ante la Comisión de Bolsa y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) el martes por la tarde.
Wal-Mart Stores ha encarado denuncias desde abril del año pasado de no haber comunicado a los organismos de justicia que empleados de la empresa autorizaron el pago de millones de dólares en México para acelerar la obtención de permisos de construcción y obtener otros favores. El Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) prohíbe a las empresas estadounidenses sobornar a los funcionarios extranjeros.
La empresa inició su propia investigación y colabora con las autoridades gubernamentales en Estados Unidos y México. En noviembre, la empresa detallista dijo en un escrito a la SEC que examinaba la posibilidad de que hubiese sido violada la ley sobre sobornos en Brasil, China y la India.
En otra declaración del martes ante la SEC, Wal-Mart Stores dijo que seguramente sufrirá pérdidas superiores a los 157 millones de dólares en el año fiscal 2013 debido a las investigaciones y las demandas de algunos accionistas.
Agregó que es “probable” todo ello seguramente creará pérdidas, pero sin dar un cálculo sobre cuánto.
“Dada la naturaleza y complejidad de la revisión en curso, indagaciones e investigaciones, no podemos estimar razonablemente las pérdidas o su amplitud debido a estos asuntos”, dijo Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas.
La empresa indicó que no cree que las demandas tengan un “efecto material negativo” en sus negocios, pero aclaró que la situación podría cambiar en el futuro.
Con información de AP
AP