El funeral de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy con la llegada y el saludo de 53 jefes de Estado y de Gobierno a los familiares del fallecido líder socialista, en la Academia Militar de Caracas.
A su llegada a la Academia Militar, los jefes de Estado y de Gobierno transitaron por una alfombra roja y recibieron honores militares antes de avanzar hacia el salón de ceremonia a través de un corredor flanqueado por más de medio centenar de banderas.
Tras esa ceremonia, los actos luctuosos comenzarán con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.
Después, el encargado del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, harán acto de entrega póstuma al jefe de Estado, Hugo Chávez, de una réplica de la espada del Libertador de América, Simón Bolívar.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los restantes mandatarios presentes rendirán honores al líder de la Revolución Bolivariana, fallecido el martes pasado en el Hospital Militar.
Dudamel dirigirá, de inmediato, una ofrenda musical al presidente Chávez con la Red de Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar.
Luego, Mario Moronta, arzobispo de San Cristóbal, capital del andino estado Táchira y amigo personal del presidente Chávez, ofrecerá un oficio religioso en la capilla ardiente, instalada en el salón principal de la Academia Militar.
Por otra parte, tal y como anunció ayer la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de los mandatarios que asistieron al funeral de Hugo Chávez.