La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma de telecomunicaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, turnó la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sólo a la Comisión de Puntos Constitucionales y no a las de Comunicaciones o de Radio y Televisión, con el objetivo de “agilizar su revisión y aprobación”.
Arroyo Vieyra explico que esperan que la Comisión de Puntos Constitucionales sesione de manera permanente y abra espacios para escuchar a quien quiere opinar sobre el tema.
En reforma en materia de telecomunicaciones, “el juego es parejo”: CFC
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que en la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones “todos están reconociendo que el juego es parejo”.
“Todos están reconociendo que cuando el juego es parejo y cuando las medidas son integrales, cuando todos tienen que poner, todos tienen que ganar; claramente a todos les conviene”, sostuvo en entrevista radiofónica.
En ese sentido, expresó “no me extraña que haya manifestaciones positivas”, pues -afirmó- en el pasado lo que se había dado eran anuncios separados y no integrales, que daban la impresión de que se podría beneficiar a unos y perjudicar a otros.
Con la reforma presentada la víspera, a todos les queda claro que van a haber retos pero también oportunidades para cada uno de los participantes del sector telecomunicaciones, apuntó.
Pérez Motta refirió que en los últimos años, mientras unos participantes quisieron entrar a mercados distintos a los suyos, otros evitaron también el ingreso de otras empresas en el ámbito de su competencia.
Ahora por ejemplo, apuntó, Televisa va a abrir oportunidades en televisión abierta pero podrá entrar a los mercados de la telefonía, de Internet y crecer en televisión restringida.
En el caso de América Móvil, comentó que la empresa tiene interés por participar en televisión restringida, pero también está dispuesta a la competencia en telefonías móvil y fija, así como en Internet, por lo que va a tratar de cumplir con las regulaciones para entrar a televisión.
De esta manera, puntualizó, la reforma abrirá la posibilidad de tener más competencia en el sector de las telecomunicaciones “porque nos va a llevar a tener mucha más cobertura, mejores precios y calidad en los diferentes servicios” en beneficio de los consumidores.
Asimismo, los cambios en los órganos reguladores permitirán mayor autonomía y sus integrantes, seleccionados de manera muy estricta, serán pieza fundamental para garantizar la calidad de las decisiones en este sector, agregó.