A fin de informar y vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino la encomienda de los dirigentes sobre los mandatos establecidos en asambleas y órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores, el SNTE puso en marcha su Observatorio Nacional.
El recién nombrado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó en un comunicado que el Observatorio iniciará de inmediato y estará abierto para que la sociedad lo conozca.
Al concluir la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, quien también fungirá como secretario general del SNTE hasta que se nombre a alguien más en ese cargo, indicó que ello los pone a la vanguardia de todo el movimiento sindical, porque un observatorio no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo.
En urnas transparentes, cada uno de los Concejales del SNTE depositó su voto para elegir al presidente del SNTE, en sustitución iterina de Elba Esther Gordillo Morales: 268 a favor, cero en contra y una abstención.
Previo a la votación, el Consejo Nacional del SNTE aprobó modificaciones al Estatuto del Sindicato, durante el encuentro de dos días en Guadalajara, Jalisco.
El 26 de febrero, Elba Esther Gordillo fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.
Gordillo es señalda porque de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.
Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.
*Con información de Ntx.