La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Secretaría de Educación (SEP) reportaron omisiones en el caso del sobreprecio y las irregularidades en la construcción del monumento conocido como Estela de Luz.
En un estudio publicado hoy, titulado “Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011”, la ASF señala que la SFP no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz.
Agrega que la dependencia federal tampoco determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones, ni se entregaron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Sobre la SEP, la ASF destaca que los órganos internos de control en I.I.I. Servicios y en la Secretaría de Educación Pública (SEPINEHRM) no realizaron oportunamente el seguimiento de las observaciones notificadas por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP), ni las acciones necesarias para resolver los asuntos observados.
Sobre el proyecto de la Estela de Luz, establece que tuvo un costo final de 1,304,917.7 mlp (que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración); asimismo, en dicha cifra están incorporados 399,206.9 mlp por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje; y por los pagos en exceso (150,338.7 mlp) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.
Agrega que “las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y el BANJERCITO, tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, lo que propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0%respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente (15 de septiembre de 2010)”.
Sin embargo, aclara que “en cuanto a los aspectos de ingeniería y construcción, no se presentaron omisiones de importancia en el cumplimiento de las normas técnicas aplicables”.