El presidente, Enrique Peña Nieto presentó la política que su gobierno llevará en materia de agua, en la que se prevén cuatro líneas de acción para garantizar el abasto del vital líquido y se prohíbe perforar pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos son los cuatro ejes:
1. Servicios de agua adecuados y accesibles:
*Se construirán cinco acueductos para abastecer las principales ciudades del país.
*Se instalarán plantas desalinizadoras y se identificarán nuevas fuentes de abastecimiento.
*Se construirá la tercera línea de Cutzamala en la zona metropolitana del Valle de México. Asimismo se reequipará el sistema.
*Se concretará la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México.
2. Agua por la seguridad alimentaria:
*Construcción de “obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua”.
*Modernización de 850 mil hectáreas de riego y la incorporación de 50 mil más para este uso, todo, en seis años.
*Rehabilitación de 5 mil pozos, “salvaguardando la disponibilidad de los acuíferos”.
3. Un manejo responsable y sustentable del agua:
*Se firmó el Acuerdo General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, en diferentes regiones del país. Es decir, queda prohibida la perforación de pozos sin la autorización de la Conagua.
4. Seguridad hídrica
*Se inscriben el Programa Nacional contra la Sequía, y el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.
*Se creará un grupo especializado en emergencias, capacitado y equipado, que brindará atención a la población que lo requiera.
*Se modernizará el Servicio Metereológico Nacional.
En el marco del Día Mundial del Agua, el jefe del Ejecutivo federal estableció el tema del agua como prioritario para el Estado mexicano e incluso un asunto de seguridad nacional.
“El agua es un bien único y vital. Cuando hay políticas adecuadas para su manejo, sociedades tienen mejores perspectivas de futuro”, aseveró en el acto realizado en Palacio Nacional.