Por: Juan Manuel Valero
Soy maestro de una secundaria privada. Así que no le debo lealtad al SNTE por lo cual puedo opinar sobre algunos temas sin estar influenciado o justificado por alguien. Estoy por terminar una maestría en Educación.
He visto en los últimos tres años una campaña de desprestigio al profesor. Desde los documentales de “de Panzazo”, las noticias criticando a los maestros, entre otras cosas. Y me gustaría compartirles mi opinión al respecto.
1. No todos los maestros son malos. Como en cualquier profesión u ocupación hay elementos malos y buenos. Que es profesor tiene la ventaja de que el sindicato promueva a los amigos y no a los mas capaces. Es una verdad innegable.
2. Se encarniza mucho al profesor cuando el problema de la educación tiene muchos frentes que por “X” o “Y” no se tocan, los cuales son:
a) Las Cuotas y el gobierno. Éstas han sido botín político de campañas que las prohíben y critican a las escuelas que las cobran. La razón de ellas es simple: arreglar la escuela de problemas que pueda haber con la infraestructura (llámese goteras, baños, bardas, comprar gas para el frío, pago del agua). Es una compensación por lo que el gobierno no hace en infraestructura pues es muy limitado el apoyo que da en ese rubro. Y por tristeza, el reparto de esos apoyos no es justo y equitativo. Por un lado vemos escuelas públicas muy ostentosas, y por el otro, que ni sillas donde sentarse los alumnos tienen. Así la “cuota” palea una ineficiencia gubernamental. También la cuota puede darse en “especie” ya que el padre si sabe algún oficio puede ayudar a arreglar algo que le falte a la escuela.
b) La familia y la educación. La mayoría de las escuelas públicas cubren un sector de la población muy desprotegido, con múltiples problemas Es muy común escuchar del alumno, que le diga al maestro que no hizo la tarea porque su padre le dijo, que el maestro era un “pendejo” y no sabía nada. Eso se refleja en el aula. Al contrario de lo que documentales citan que el alumno está ávido por tener clases, esto no es así. La gran parte del alumnado no valora la escuela, haciendo demasiado complicado la práctica docente.
El Maestro se lleva muchas veces la mitad o toda la clase tratando de poner orden en el salón y eso demerita mucho la calidad. Pueden ustedes preguntarse ¿y la capacidad del maestro? puede ser, pero el maestro hoy en día ni siquiera puede gritarle al alumno pues es considerada “violencia”.
Es cierto. Los padres se preocupan más por tenerlos ocupados en casa o viendo TV, que tomarse un tiempo con ellos para ver que tarea tienen, ayudarlos, leer… Se nota y mucho, el alumno que en la casa recibe esta atención que el que no. No es que uno no quiera batallar. Pero si en su casa batalla con sus hijos, imagínese a 30 o 40 en un salón y con la impotencia de no poder corregirlos como el padre lo haría.
#ideasparalaeducacion
1. Reparto de recursos equitativos a las escuelas
2. Promover a los maestros buenos
3. Escuela de padres y una responsabilidad mayor de ellos en la escuela. No se vale criticar y en el seno familiar no tener el ambiente idóneo.
4. Medios de comunicación deben ofrecer buenos contenidos. No verse obligado de contratar cable para ver buenos programas.
5. La educación se da en casa no en la escuela. En la escuela es enseñanza, conocimientos y aplicación de los valores que se supone están en casa.
Estas son algunas de las ideas. Es comprender mejor los roles que tenemos cada uno, y ejercerlos lo mejor posible.