A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) construirá otras diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.
En entrevista con La Jornada, informó que el pasado mes de febrero, un intento de motín de los internos de la colonia penal de las Islas Marías puso al descubierto la existencia de malos tratos a los presos, insuficiencia de alimentos y de agua potable, por lo cual fueron cesados tres funcionarios, entre ellos el director del centro carcelario.
Actualmente el gobierno federal opera 12 centros de readaptación social (Cefereso) para varones y uno para mujeres; otros seis (financiados por la iniciativa privada y contratados durante la administración de Genaro García Luna) están en construcción y se espera que para los próximos meses se tenga una capacidad para 50 mil internos por delitos del fuero federal.
Leer la nota completa en La Jornada.