Home
>
PRI define su “línea” este fin de semana
PRI define su “línea” este fin de semana
6 minutos de lectura

PRI define su “línea” este fin de semana

02 de marzo, 2013
Por: Irving Pineda (@IrvingPineda)
@WikiRamos 

Los priistas definen este fin de semana el futuro, la línea económica y política además de las ideas que mantendrán tras su regreso a Los Pinos.

Imagen de archivo de la ultima Asamblea Nacional del PRI, en 2008. Foto: Cuartoscuro.
Imagen de archivo de la ultima Asamblea Nacional del PRI, en 2008. Foto: Cuartoscuro.
Por ello, hoy comienza la etapa final de la edición número 21 de la Asamblea Nacional del PRI, que es el órgano más importante de ese partido, debido a que modifica estatutos, así como programas y  líneas de acción del tricolor.

Esta reunión se celebra cada tres años según los estatutos del partido, la asamblea  pasada se realizó el 23 de agosto de 2008.  La edición número 21 de la Asamblea Nacional del tricolor llega con más de un año de retraso este 2013 y contará con la participación de 4 mil 219 delegados procedentes de todo el  país.

Se espera que el trabajo de los delegados comience este mediodía en el Centro Banamex que se encuentra en avenida Conscripto 311 en la colonia Lomas de Sotelo de la delegación Miguel Hidalgo.

Este sábado toca el turno al trabajo de la Comisión Nacional de Dictamen que está integrada por: Mesa Nacional de la Declaración de Principios, Mesa Nacional del Programa de Acción, Mesa Nacional de Estatutos y Mesa Nacional de Estrategias de Programas

Estas mesas escribirán el dictamen que mañana  votarán los delegados, en esta propuesta final se agregarán las  ideas recabadas en las asambleas estatales de dictamen que se celebraron el 27 y 28 de febrero en todos los estados.

En lo que respecta al Programa de Acción del tricolor, la Comisión Nacional de Dictamen va por la eliminación de un párrafo en que los priistas rechazan el IVA en alimentos y medicinas. La propuesta que hará la Comisión  Nacional del Dictamen este domingo será  la siguiente.

“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión, y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”

Si esta decisión es avalada por todos los delegados, diputados y senadores de ese partido tendrán la libertad para votar e impulsar reformas que incluyan este gravamen a alimentos y medicinas…

La propuesta de la Comisión Nacional de Dictamen es que el Estado no debe perder la rectoría de Pemex, pero debe permitir la entrada del sector privado.

“El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas  por parte del Estado y que sea éste garante de desarrollo nacional”

“Garantizar que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país y sea palanca del nuestro desarrollo”, indica la propuesta que será llevada sin cambios hasta el domingo.

Una de las propuestas que se decidirán si se incluyen en el dictamen que se someterá a votación es un párrafo relacionado con la promoción de una sana competencia entre las empresas sin que existan monopolios.

“Garantizar que más empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, sin que las actualmente dominantes, impidan sus distribución o transmisión (…) El PRI se pronuncia por impulsar reformas legales e institucionales para que la pluralidad en la sociedad mexicana se vea reflejada en los contenidos y orientación de los medios de comunicación, en un marco de mayor apertura y competencia”.

Por su parte,  los cambios en los estatutos del PRI,  contemplan que los delegados modifiquen el artículo 166 para que simpatizantes puedan competir por una candidatura a puesto de elección popular, además del artículo  209 para que la Comisión de Justicia Partidaria pueda emitir recomendaciones a sus cuadros políticos ( diputados, senadores, presidentes municipales, etc) que realicen mal su trabajo.

La redacción que realizarán los encargados de la Mesa Nacional de Dictamen será el del nacimiento del movimiento “PRI.MX” que será divulgar el trabajo del PRI en redes sociales.

Otro de los temas que a decir de los consejeros del Estado de México y Campeche han causado grandes discusiones es cambio al artículo 69, relacionado con el adelgazamiento del Consejo Político Nacional (Órgano de planeación, decisión y evaluación del PRI). La propuesta es reducirlo de 1271 integrantes a 620 sin afectar su representatividad.

La idea es que el Consejo Nacional quede conformado por;

1.   Organizaciones Adherentes 63

2.   Organizaciones y Sectores 150

3.   Consejeros electos territorialmente 160

4.   Diputados Locales 32

Mientras que en la declaración de principios, el dictamen que hoy se llevará a votación  se pronunciará por un Estado eficaz que combata la corrupción.

“Nos pronunciamos por un Estado Social  y Democrático de Derecho, basado en un orden constitucional eficaz y moderno, defensor de los Derechos  Humanos, que garantice la seguridad  de las personas y  les brinde la certeza jurídica sobre su patrimonio, y que abata la corrupción y erradique la impunidad, promoviendo el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita, en todos los ámbitos de la vida pública”, se lee en el texto.

La declaración de principios también contiene; referéndum, plebiscito,  e iniciativa popular

“Requerimos una ciudadanía sustentada en la libertad, la justicia y el derecho a decidir el rumbo de la Nación a través de una efectiva democracia; de la participación social en la toma de decisiones, del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del acceso a la información pública”.

Los integrantes que dirigen esta comisión son los ex presidentes nacionales del tricolor; Cristina Díaz, Mariano Palacios Alcocer,  Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández.

El procesamiento de las reservas particulares presentadas en los resolutivos de las asambleas estatales de dictamen y la elaboración del dictamen que se someterá a votación se prevé que concluya este sábado al filo de las 3 de la tarde.

El domingo desde las 11:00 de la mañana comenzará el último día de la edición número 21 de la Asamblea Nacional.

Se espera que el primero en enviar un mensaje sea su presidente nacional César Camacho, seguido de Ivonne Ortega secretaria general.

Además a la clausura asistirá el presidente Enrique Peña Nieto quien estará acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Ha trascendido que a esta reunión estarán invitados todos los secretarios del gabinete de Peña Nieto, además del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia.

Al mismo tiempo que se realice esta Asamblea Nacional, el público en general podrá visitar la ExpoPRI que se montará en el Centro Banamex. En esta exposición se colocarán emblemáticas imágenes de políticos connotados, así como videos y explicaciones del funcionamiento de los órganos internos del partido.

La Asamblea Nacional del PRI está conformada por 4 mil 219 priistas, de los cuales mil 240 son  delegados del Consejo Político Nacional en pleno; 25 miembros del Comité Ejecutivo Nacional; 320 representantes de los comités directivos estatales y de la Ciudad de México; 100 presidentes de los comités municipales y delegacionales, y 100 presidentes de los comités seccionales.

En esta Asamblea Nacional también participan 94 diputados y senadores; 64 diputados locales; 100 presidentes municipales; 100 síndicos y regidores, y mil 500 delegados en los procesos estatales.

También participan 50 representantes cada uno de los sectores obrero, agrario, popular, movimiento territorial y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, además de 100 delegados del Frente Juvenil Revolucionario. Además de 100 miembros de la Fundación Colosio, 94 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 32 de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y un delegado por cada organización adherente al PRI con registro nacional.

Para, el presidente nacional del PRI, César Camacho, la edición número 21 de su Asamblea Nacional servirá crear un partido ágil, sencillo, abierto y vigilante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC