Los jueces del Tribunal de Milán aceptaron hoy posponer para el próximo lunes la audiencia del llamado “proceso Ruby” contra el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien fue hospitalizado a causa de una conjuntivitis.
Los magistrados consideraron “exhaustiva” la certificación presentada por los médicos del ex jefe de gobierno, internado este viernes en el hospital San Raffaele de Milán.
La fiscal Ilda Boccassini se había opuesto a la posposición de la audiencia de este día, en la que debía finalizar su requisitoria y pedir una condena para Berlusconi, imputado de concusión y prostitución de menor por su presunta relación con la marroquí Karima El Mahorug, alias Ruby.
Tras conocer la posposición de la cita, Boccassini pidió enviar una inspección al hospital para verificar si las condiciones de salud de Berlusconi, de 76 años de edad, justificaban su ausencia en las aulas judiciales.
La fiscal había denunciado que la hospitalización de Il Cavaliere formaba parte de su estrategia defensiva destinada a alargar los tiempos del proceso.
Fuentes judiciales confirmaron que la defensa de Berlusconi depositó igualmente ante el Tribunal de Milán un pedido para declarar el “impedimento legítimo” de su cliente, que este sábado debe comparecer en una audiencia de otro juicio, el llamado Mediaset, en el que es acusado de evasión fiscal.
La sentencia de ese proceso en apelación es esperada para el día 23, después que en octubre pasado el acusado fue condenado en un proceso de primer grado a cuatro años de cárcel y una multa de 10 millones de euros (la sentencia definitiva corresponde en Italia al tercer grado de juicio, el de la Corte Suprema).
La víspera Berlusconi fue condenado a 12 meses de cárcel (en primer grado) por revelación de secreto de oficio para perjudicar a sus adversarios políticos en el caso de la escalada que la aseguradora Unipol lanzó en 2005 contra la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
La agenda de Berlusconi en marzo está llena de citas judiciales y para el 18 se espera la sentencia del proceso Ruby.
El ex jefe de gobierno es también indagado por el Tribunal de Nápoles por haber sobornado en 2006 a un senador para que se pasara a su partido e hiciera caer al ejecutivo de centroizquierda entonces encabezado por Romano Prodi.
Berlusconi ha denunciado una “persecución insoportable de la magistratura” y ha llamado a una manifestación en Roma para el día 23.
NTX