Jesús Murillo Karam, titular de de la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, creado el 19 de abril de 2002.
El Procurador publicó un acuerdo en el Diario Oficial con el que se abroga el acuerdo A/037/02, con el que fue creado el Consejo que, según la misma dependencia, tenía por “objeto analizar, proponer, evaluar, consensar y dar seguimiento a las políticas, programas, estrategias y acciones relacionadas con las tareas de la PGR”.
El Consejo ahora desaparecido fue creado por el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha, para también funcionar como “el conducto para promover la participación de la ciudadanía y ser el interlocutor de ésta con la Procuraduría”.
Además se derogan los acuerdos A/096/09, A/012/11 y A/111/12, que modificaban el que creó el Consejo de Participación Ciudadana.
Sin embargo, señala la PGR en un comunicado, la desparición del Consejo Ciudadano tiene por objetivo la creación de nuevos órganos colegiados para “fortalecelecer la participación ciudadana” que sean compatibles con la nueva estructura que conformará a la Procuraduría.
Entre las razones que difunde destaca la que habla sobre que el Gobierno Federal hace un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos reduciendo los gastos operativos de sus entidades.
También destaca que “es fundamental realizar un diagnóstico que concluya con una reestructura de la Procuraduría, bajo la tesitura de contar con un gobierno más eficiente, aprovechando áreas de mejora que se detecten, condiciones que permitirán establecer con mayor objetividad metas a corto y mediano plazo”.
Apenas el pasado 22 de mayo de 2012 se había publicado el acuerdo A/111/12, con el que se hicieron modificaciones al Consejo de Participación Ciudadana.