Las renovaciones el apartamento papal concluyeron, pero el papa Francisco decidió permanecer en el hotel del Vaticano por el momento.
El Vaticano dijo el martes que Francisco, que en general evita las residencias lujosas, le dijo al personal y huéspedes en el Domus Sanctae Martae que no tenía planes de mudarse al apartamento en el futuro inmediato. El pontífice hizo el comentario en la misa de las 7 de la mañana, que ha oficiado todos los días en la capilla del hotel desde su elección el 13 de marzo.
Francisco ha invitado a grupos de huéspedes a la misa diaria, incluyendo jardineros del Vaticano, barrenderos, trabajadores del hotel y personal del diario del Vaticano L’Osservatore Romano.
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que no está claro cuánto va a durar el “experimento” de vivir en el hotel, pero que Francisco al menos se mudó a la suite papal.
Desde que fue elegido Papa, Bergoglio ocupaba la misma habitación en la Casa Santa Marta que le fue asignada por sorteo antes del Cónclave. Incluso en los primeros días de su Pontificado se había negado a trasladarse a la suite reservada para el nuevo Obispo de Roma.
Lombardi aclaró que días atrás el líder católico accedió a trasladarse a la habitación más amplia, entre otras cosas para permitir el regreso de los otros huéspedes que viven todo el año en la misma residencia.
Desde allí se traslada, todos los días, hasta el segundo piso del Palacio Apostólico donde atiende sus actividades diarias y concede audiencias. Al final del día regresa a Santa Marta.
El portavoz aseguró que continuará esta dinámica incluso los domingos, cuando el Papa se traslada hasta su estudio personal en el mismo Palacio para pronunciar, desde allí, el Ángelus del mediodía.
Con información de AP y Notimex.