Luego de que el PRI aprobara que sus legisladores puedan discutir la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en medicinas y alimentos, el grupo parlamentario del PRD aseguró que el Pacto por México está prácticamente roto por esa decisión.
A través de su vocero el diputado Carlos Reyes Gámiz, los diputados del PRD expresaron que “se mina el Pacto por México” con la desaparición de los candados para que los legisladores del PRI puedan aprobar el IVA en alimentos y medicinas.
“Vemos cómo se mina el Pacto por México como un posible cauce para que el país pueda salir de la crisis, porque el PRI al pretender que todos los sectores, incluidos los más desprotegidos, sean gravados con un impuesto a alimentos y medicinas, deja que la elusión y la evasión fiscal sigan abriendo boquetes en las finanzas públicas”, dijo Gamiz.
El vocero señaló que con un consejo de ese instituto político a modo para el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI regresa al autoritarismo y elimina sus pocos rasgos democráticos que le quedaban.
“Con el cambio de sus documentos básicos, el PRI y Enrique Peña Nieto exhiben sus verdaderas intenciones y programa de gobierno. Están traicionando a sus electores y confirmando los señalamientos que se hicieron en el pasado proceso electoral presidencial, de que no había un nuevo PRI”, refirió Reyes Gámiz.
Reyes Gámiz dijo que lo que urge es una reforma fiscal progresiva, donde paguen más los que más tienen, se combatan los paraísos fiscales, la elusión y la evasión.
Por último, aseguró que el incremento mensual a las gasolinas sólo empobrece más a la población, y la intención del PRI y de Peña Nieto de fomentar la inversión privada en el sector energético y compartir la renta del mismo, no garantiza lo contrario.