La Secretaría de Planeación y Finanzas aseguró que es falsa la versión del ex gobernador Andrés Granier Melo que dejó documentos notariados en esta dependencia para demostrar y comprobar el uso de recursos ejercidos.
En un comunicado, detalló que en las ocho cajas que contienen las carpetas con la documentación relativa a la entrega-recepción de la Secretaría de Administración y Finanzas, no existe ninguna página certificada por algún notario público.
Además, destacó que el 1 de enero de 2013, fecha en que se realizó la entrega-recepción de la Secretaría de Administración y Finanzas, tampoco estuvo presente ningún fedatario público, por lo que ningún contenido de las miles de hojas está notariada.
Indicó que sólo los servidores públicos entrantes, salientes, funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y testigos de ley, firman las actas de entrega-recepción.
Refirió que en agosto de 2012, la anterior administración denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el “robo” de una camioneta que contenía varias cajas con documentos oficiales originales.
Estos, dijo, amparaban los soportes contables y evidencia documental de los gastos de inversión, gasto en seguridad pública y seguridad estatal, contratos, solicitudes, oficios, canje de vales y dictámenes, que respaldaban el ejercicio de recursos de los presupuestos de 2007 a 2012.
“La averiguación previa correspondiente a dicho “robo” de documentos es la AP-FECORO-III-1960/2012″, detalló.
También, agregó, es falsa la aseveración de que la documentación entregada “comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas”, pues como se reportó a la Secretaría de la Contralaría, se detectaron recursos sin comprobar en qué se ejercieron más de 2 mil 600 millones de pesos.
“Lo que sí es un hecho, es que se documentó el desvío de recursos federales etiquetados para programas de salud, seguridad pública, educación y otros, por un monto total de mil 918 millones de pesos, como se ha informado a la opinión pública y a las autoridades estatales y federales”.
Sobre los recursos disponibles en bancos, por más de 700 millones de pesos que según el ex mandatario dejó, aclaró que sí quedó en caja un monto de 720 millones de pesos.
“De los cuales 700 millones de pesos correspondieron a una transferencia realizada por la Federación al Estado de Tabasco el día 31 de diciembre de 2012, específicamente para atender la crisis generada a fines de año en el sector Salud”, aseveró.
Con los 700 millones de pesos, detalló, se pagaron durante los primeros días de enero de este año una parte de los adeudos con proveedores del sector Salud, lo que permitió que dichos proveedores reiniciaran con el suministro de medicamentos, gases hospitalarios, alimentos para enfermos y vacunas a los hospitales.
Como ya se ha informado, expuso, los adeudos con proveedores y otros particulares son superiores a los 2 mil 320 millones de pesos, y la anterior Administración no dejó en caja los recursos necesarios para cubrirlos, ni partida presupuestaria para pagar dichos adeudos en el presupuesto egresos de 2013.
“Más aún, los pasivos que dejó la anterior Administración, y que no reportó en las actas de entrega-recepción, a la fecha suman ya casi 18 mil millones de pesos, lo que es una clara muestra de la irresponsabilidad con que se manejaron las finanzas públicas del Estado de Tabasco”, expuso.
La transferencia por 700 millones de pesos del que hace referencia en su comunicado el ex gobernador Granier fue efectuada por la Federación al mediodía del 31 de diciembre de 2012, y obedeció a gestiones realizadas por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, detalló.
Aquí puedes ver íntegro el desplegado que publicó hoy Granier Melo en diversos medios:
Ntx.