El juez décimo segundo de distrito negó la suspensión definitiva a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo Morales.
Tras recibir los informes justificados de distintas autoridades, el juez de amparo determinó que no existe orden de localización, presentación u aprehensión contra el nieto de la ex líder magisterial.
Con ello, Othón Francisco de León Arriola no cuenta ya con la protección de la justicia federal.
Esta mañana, el periódico Reforma dio a conocer que la empresa que administraba los inmuebles de Elba Esther Gordillo en Estados Unidos, ubicada en un domicilio registrado en California a nombre de su nieto Othón Francisco De León Arriola, recibió fondos desviados desde las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dinero fue transferido por instrucciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex coordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE.
Ayer, Gordillo de León Arriola y su abuelo Francisco Arriola Urbina solicitaron amparos contra cualquier orden de localización, presentación o de aprehensión que hubiera en su contra.
En el caso del nieto, el trámite se realizó cuatro días después que fuera detenida la ex líder magisterial y se realizó ante el juzgado décimo segundo de distrito con sede en la ciudad de México.
En este caso el juez concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de localización, presentación o aprehensión e impuso para tal efecto una garantía de 28 mil pesos.