Home
>
Humo negro en el Vaticano, aún no hay Papa
Humo negro en el Vaticano, aún no hay Papa
2 minutos de lectura

Humo negro en el Vaticano, aún no hay Papa

13 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humo-Negro
Fumata negra en la chimenea de la Capilla Sixtina, que anuncia que aún no hay nuevo Papa. Foto: El Vaticano

La primera votación de cardenales en el inicio del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI no alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo Papa, por lo que salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina.

La primera “fumata” del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI en el papado comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:40 horas locales (18:40 GMT) y fue de color negro.

Los cardenales reunidos en Cónclave decidieron realizar la tarde de este martes el primer escrutinio para la elección de pontífice, tras escuchar una meditación del purpurado no elector mayor de 80 años- Prosper Grec.

Emitieron su voto pero no alcanzaron un acuerdo, por lo tanto fueron quemadas las papeletas con sus sufragios en una estufa, mientras en otro aparato similar conectado al mismo tubo del primero- se incineraron unos fumígenos que dieron el color negro al humo.

Miles de personas se habían congregado en la Plaza de San Pedro para seguir el momento en vivo, no obstante la intensa lluvia y el frío que se abatió sobre Roma.

Inicio del Cónclave

Hoy los cardenales se encerraron el martes en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá nuevo papa.

Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas bajo llave y con la frase extra omnes (todos fuera). Sólo 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del papa que guiará la Iglesia Católica en uno de los momentos más complicados de su historia.

Cada cardenal sostendrá una papeleta doblada en alto, se acercará al altar y colocará su voto en un platillo antes de volcarlo en una urna oval mientras pronuncia la frase: “Llamo como mi testigo a Cristo Señor, quien será juez de que mi voto será para la persona que, delante de Dios, creo que debe ser elegida”.

Si el humo es negro, significará que no hay papa. El humo blanco anunciaría que la Iglesia eligió el pontífice número 266 de la historia. Su nombre sería dado a conocer al mundo en el balcón de la basílica de San Pedro tras la famosa frase en latín “Habemus papam” (Tenemos papa).

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC