El mundo podría conocer esta misma semana el nombre de quien sucederá a Benedicto XVI, debido a que muchos cardenales ya saben por quién votar en el cónclave, afirmó hoy el portavoz adjunto de El Vaticano, José María Gil Tamayo.
El religioso aseguró en entrevista con la radio colombiana Caracol que “según las estadísticas”, es muy probable que de aquí al próximo viernes haya humo blanco en el cónclave que se reúne desde este martes en Roma.
“Es posible que el viernes o antes tengamos un romano pontífice“, dijo Gil Tamayo, quien sostuvo que “en términos futbolísticos” los cardenales electores “ya han hecho el precalentamiento” y saben por quién votar como nuevo obispo de Roma.
Aunque son varios los nombres que se barajan para ocupar el trono de San Pedro, tras la renuncia de Benedicto XVI, la prensa menciona con fuerza al brasileño Odilo Scherer, al italiano Angelo Scola y al canadiense Marc Ouellet.
Para el portavoz adjunto de El Vaticano, el nuevo papa “será un hombre profundamente creyente, lleno de fe y abierto a toda la Iglesia en el mundo” y ante todo un “experto en la humanidad del siglo XXI”.
Desde este martes, 115 cardenales tienen la responsabilidad de escoger al nuevo pontífice, el cual tendrá como gran reto posicionar a la Iglesia católica en el mundo, afectada por escándalos de corrupción y pederastia.
El cónclave cardenalicio comienza tras 12 días de vacancia en el trono de San Pedro y un mes después de que Benedicto XVI anunciara de manera sorpresiva su renuncia, por “falta de fuerzas” para seguir al frente como máximo jefe del catolicismo.
Notimex