Por: Eric Beltrán
Hola, mi nombre es Eric Beltrán y soy Licenciado en Ciencias de la Educación. Leí su publicación en Facebook acerca de las propuestas para mejorar la educación y quisiera mencionar lo siguiente:
Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a una muy temprana edad en los estudiantes de primaria para ir identificando sus cualidades o fortalezas, así como sus debilidades. El ser humano por naturaleza tiene ciertos aspectos que desarrolla más que otros, a lo que me refiero es a que por medio de un examen de orientación vocacional puedes identificar si el alumno está interesado por las matemáticas, las ciencias, o quizás por el arte o la literatura, por mencionar algunas.
La pregunta ahora seria ¿Cuántos excelentes arquitectos, científicos, maestros, artistas, escritores, se habrán frustrado al tener que acreditar las materias de un programa educativo que es demasiado general, sin un enfoque específico en las habilidades de los alumnos terminando en un trabajo que no les agrada, que no desarrolla su potencial, y que solo lo hacen porque tienen que pagar las cuentas para subsistir?
3) Capacitación de profesionistas con experiencia dentro del campo laboral para llevar a cabo la función de docentes.
La educación es de carácter social, y es una tendencia que se ha perdido. El desarrollo de las cualidades a un máximo potencial de ciertos aspectos de los alumnos, y dejar de lado los aspectos en los cuales se presentan debilidades, poco interés o poco desarrollo, muy probablemente sea un vacío que llenaran otros alumnos que presenten habilidades en esos aspectos, de modo que se pueda integrar la educación y se pueda llegar a obtener ese carácter social del cual carece hoy en día.