Por: Yessica Mendoza
El problema con la educación es que no hay un interés verdadero por parte de los profesores. La mayoría de ellos solo imparten clases por la necesidad de subsistir (por un salario), y actualmente cualquiera puede impartir clases. Pongamos esto en la mesa en una empresa cuando se recluta personal. Pasan por filtros, en los cuales se selecciona a los mejores candidatos, que cubran el perfil de la vacante, y no se contrata a cualquiera que llegue a tocar la puerta y se les da la gerencia.
Mi propuesta es que se realice un análisis, y se cree un perfil de docencia, cuyos conocimientos, pedagogía, buena comunicación, visión, entre otros, sean requisitos mínimos que deben de contar los maestros. Y en las áreas administrativas que haya gente que conozca, no maestros que por su antigüedad o amistad obtengan es tipo de puestos. Ya que en la mente de personas egresadas de un área administrativa está, por así decirlo, programada para la realización y cumplimientos de objetivos, asimismo tienen conocimiento de cómo manejar el recurso más importante de toda institución que es el recurso humano, que en este caso serían los maestros.
También la capacitación es muy importante, la globalización acerca el conocimiento y la utilización de las técnicas de la información facilitaría y enriquecería su labor.
Arrastrar el lápiz es cosa del siglo pasado, lo más importante es que los maestros comiencen a hacernos comprender y razonar, no aprendernos las cosas como pericos, ni tampoco obligar a los niños a leer libros porque terminamos aborreciéndolos, hasta que somos más grandes y nos damos cuenta de su valor.