La tarde de ayer, 19 de marzo, en la Cámara de Diputados se comenzaron a repartir iPads mini a los legisladores que ahí se encontraban. En total se repartirán 500 tabletas a igual número de diputados federales.
Luego de que se conoció la entrega de los dispositivos, la Cámara de Diputados informó que estas tabletas electrónicas están incluidas en un contrato suscrito con la empresa Teléfonos de México (Telmex), bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.
Tomando en cuenta que el costo que la versión más barata de la mini iPad es de 8 mil 199 pesos en la tienda Telmex, la inversión total para adquirir los dispositivos ascendería a por lo menos 4 millones 99 mil 500 pesos. Existe una versión de mini iPad que cuesta 10 mil 199 pesos.
Al momento que le era entregada cada iPad mini a los diputados, se les invitaba a descargar la aplicación (app) que ofrece la Coordinación de Comunicación Social para que los diputados accedan a resúmenes de prensa y a notas periodísticas sobre cada bancada y sus respectivos coordinadores.
También mediante este contrato con Telmex, informó la Cámara de Diputados, están considerados 500 equipos de cómputo de escritorio; un Sistema de Recuperación de Desastres (DRP); acciones de mantenimiento de comunicación de la red de voz y datos; una conexión a Internet limpia, e Internet de alta velocidad con ancho de banda de 156 MBPS (STM1).
El mismo contrato incluye los servicios de telefonía convencional, de larga distancia, servicios de voz, conexión de Internet de alta velocidad así como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados destaca que es importante aclarar que el contrato firmado con Telmex no guarda relación alguna con ningún otro que se hubiera firmado ni con el Sistema de Votación Electrónico que fue adquirido en la pasada Legislatura.