Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.
A excepción del diputado Ricardo Mejía Berdeja, los demás legisladores avalaron la propuesta emanada del Pacto Por México y suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas.
El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno, afirmó que con esta propuesta se está a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en México.
Ello, luego de que analice y, en su caso, se apruebe el dictamen en Pleno con el cual se reforma y adiciona los artículos 6, 7, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.
Recordó que más de 300 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) han suscrito esta reforma.
Moreno Rivera mencionó que el tema de telecomunicaciones es de vital importancia, tomando en cuenta que México fue pionero en la radiotransmisión en América Latina.
El legislador del PRD destacó que las telecomunicaciones son un servicio público y de interés general, por lo que debe estar bajo la tutela del Estado.
Sin embargo, reconoció que durante muchos años la explotación de este servicio no ha permitido una competencia real y efectiva que traiga un beneficio que refleje en la calidad de sus contenidos.
En este sentido, dijo que el proyecto plantea modificaciones torales mediante las cuales se regresan al Estado la rectoría de este sector al proponer el reconocimiento como un derecho humano la información, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el derecho del consumidor.
La minuta también prevé la apertura del mercado de telecomunicaciones a la inversión extranjera en su totalidad y de 49 por ciento en materia de radiodifusión, así como la licitación de dos canales de señal de televisión abierta.
También, abundó, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual será un organismo autónomo constitucional que se encargará de regular el mercado, de otorgar y retirar concesiones e imponer sanciones.
Otros puntos que destacan son la calidad de los servicios y de contenidos a buenos precios, el acceso a la banda ancha con perspectiva de mejorar los costos, y servicios y una competencia justa entre los prestadores del servicio de televisión abierta y restringida.
A su vez, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que su bancada presentará seis reservas en torno a este dictamen, sobre todo, en la designación de los integrantes de los diferentes organismos que se van a crear a partir de esta reforma.
Indicó que no basta con seguir el mecanismo de selección de funcionarios como se hace en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es necesario buscar nuevos mecanismo de elección.
En su oportunidad, el panista Marcos Aguilar Vega anunció que instalará una mesa de acuerdos para analizar todas las reservas y buscar el mayor consenso posible entre ellas, con el fin de agilizar su aprobación y enriquecer la propuesta legislativa.
Notimex.