La defensa de Elba Esther Gordillo intentará demostrar que nunca se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que los movimientos financieros que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda no configuran el delito de lavado de dinero y para ello presentaran una prueba pericial contable.
El abogado de la ex dirigente nacional Rigoberto González Sánchez señaló que el expediente integrado en contra de la ex dirigente magisterial no cuenta con elementos que sustenten la acusación.
“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes” dijo el abogado.
Por tal motivo González Sánchez aseguró que el Ministerio Público de la Federación tendrá que acreditar cuáles son las cuentas que vienen del sindicato, porque de caso contrario afirmó, no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.
Este sábado se realizaran dos audiencias en el juzgado sexto de distrito con sede en el reclusorio oriente, en ambas tendrá que estar presente Elba Esther Gordillo. En la primera audiencia que iniciará en punto de las diez de la mañana asistirán representantes legales y personas vinculadas a las empresas que se asegura participaron en la presunta triangulación de recursos del SNTE.
La segunda audiencia será a las doce del día y se espera que el Director General de Servicio de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda se presente a declarar ante el juez Alejandro Caballero Vertíz.
En las audiencias el ministerio público podrá cuestionar a Elba Esther Gordillo, sin embargo de no querer responder ella se encuentra en su derecho legal de no hacerlo, explico el abogado Rigoberto González.
Se espera que mañana temprano autoridades del penal de Tepepan ubicado al sur de la Ciudad de México trasladen a Elba Esther Gordillo a las instalaciones del juzgado sexto de distrito, ya que ella debe estar presente en todas y cada una de las audiencias.
En las audiencias de este sábado no se espera que declaren ni la ex dirigente magisterial ni el resto de indiciados ya que el abogado reconoció que no es necesaria su ampliación de declaración.
Finalmente comento que de las lecturas que ha hecho al expediente no encuentra el monto total por el cual se le inculpa a Elba Esther por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.