La Comisión Tripartita, integrada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Secretaría de Gobierno capitalina y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reiteró hoy su posición de respetar los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre para dar solución al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por lo que evitó pronunciarse a favor de un rector.
En un comunicado, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien fungió como vocero de la Comisión Tripartita, señaló que los integrantes de dicha instancia reiteran “el respeto irrestricto a la autonomía de la UACM“, y recordó que la participación de esta Comisión “responde a la incapacidad de las autoridades universitarias a dirimir mediante el diálogo y la concertación sus conflictos internos”.
En este sentido, González Placencia llamó a que se cumplieran los acuerdos signados el 26 de noviembre de 2012, “los cuales fueron en su momento suscritos por los propios interesados”, y destacó que “se buscarán los mecanismos legales y administrativos a fin de garantizar el pago oportuno del personal docente y administrativo, a efecto de continuar el ciclo educativo 2013”.
Hoy, una comisión tripartita se reunió en búsqueda de una solución al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El encuentro se realizó a puerta cerrada desde las 12 horas de este 12 de marzo en oficinas de la Secretaría de Gobierno del DF para analizar la situación de la institución y emitir un resultado.
Ayer, el Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), opositor a la rectora Esther Orozco, entregó las oficinas administrativas del plantel Centro y de la Contraloría General, tras el nombramiento de Enrique Dussel como rector interino de esta casa de estudios.
Asimismo, anoche le fueron entregadas a Dussel las llaves de la rectoría.