Autoridades de Durango presentaron cargos contra 29 policías municipales, acusados de colaborar con cárteles del narcotráfico, informó el martes un portavoz gubernamental.
El vocero de la Fiscalía de Durango, Raymundo Enríquez, dijo a la prensa que la semana pasada quedaron formalmente presos 23 policías de las municipalidades de Gómez Palacio y Lerdo. Antes, otros seis agentes, incluidos mandos policiales de esas localidades, ya habían sido acusados de delincuencia organizada.
Los 29 policías son acusados de apoyar a los carteles de Sinaloa y Los Zetas, aunque las autoridades no han detallado cuántos estaban con cada uno de esos grupos del narcotráfico.
El portavoz de la fiscalía estatal dijo que los agentes fueron enviados a un penal del estado bajo cargos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
Los agentes acusados eran parte de un grupo de poco más de 150 policías de ambos municipios detenidos en enero para investigarlos por vínculos con el narcotráfico. La mayoría fueron liberados.
Durango ha sido uno de los estados del norte de México afectado en los últimos años por disputas entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas y la violencia que han desplegado.
Estadísticas federales señalan que en todo el estado de Durango hay alrededor de 3 mil 900 policías, tanto municipales como estatales.
Las labores de seguridad pública en esos dos municipios están a cargo de autoridades estatales y federales, incluidos soldados.
Con información de AP