Home
>
Tres cardenales mexicanos son elegibles para sustituir a Benedicto XVI
Tres cardenales mexicanos son elegibles para sustituir a Benedicto XVI
2 minutos de lectura

Tres cardenales mexicanos son elegibles para sustituir a Benedicto XVI

11 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Misa del Cardenal Norberto Rivera, representante de la iglesia católica en México. Foto: Cuartoscuro.
Misa del Cardenal Norberto Rivera, representante de la iglesia católica en México. Foto: Cuartoscuro.

Tres cardenales mexicanos son elegibles para sustituir al Papa Benedicto XVI en el cónclave en el que se definirá quién será el nuevo líder de la Iglesia  Católica, a realizarse días después de que se concrete la renuncia de Joseph Ratzinger, el próximo 28 de febrero.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, indicó que serán tres cardenales mexicanos los que podrán elegir al nuevo papa: el arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, como Sandoval Íñiguez cumple 80 años el 28 de marzo, si el cónclave se lleva a cabo después de esa fecha, el cardenal emérito ya no podría participar.

En las instalaciones de la CEM, el también obispo auxiliar de Puebla explicó que hasta este día la Iglesia Católica cuenta con 211 cardenales, 119 de ellos son electores, es decir, menores de 80 años. Además, cualquier cardenal elector tiene posibilidades de ser elegido sumo pontífice; incluso, podría ser seleccionado alguien que no pertenece al consistorio cardenalicio y que no tenga carácter episcopal.

Asimismo, precisó que no deben pasar más de 20 días para que se concrete el cónclave, es decir, se prevé que se concrete antes del 20 de marzo y que antes de abril ya se tendrá un nuevo papa.

¿Quién será el sumo pontífice?, “sólo lo sabe Dios”, respondió; “yo lo que espero es que Dios nos conceda al papa que estamos necesitando para la Iglesia tanto en América Latina y en el mundo entero; cada papa ha sido el papa exacto para el tiempo exacto y eso se aplica en Benedicto XVI”.

Aclaró que un papa no es para servir a un continente, sino al mundo. Qué más da que el pontífice provenga de un continente u otro. “Que sea lo que Dios quiere, un hombre de fe, esperanza y amor, y que sea capaz de conducir a la Iglesia”.

Al hacer un balance “muy positivo” del pontificado de Benedicto XVI, destacó que el papa dio una muestra de humildad en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC