El diario inglés The Guardian reconoció que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos (los que publicó en junio de 2012 sobre una presunta relación entre la televisora y Enrique Peña Nieto) constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”.
En un comunicado conjunto entre The Guardian y Televisa, el diario británico “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de televisa. The Guardian reconoce que televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.
“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido”.
A partir del 7 de junio de 2012, el diario inglés publicó una serie de artículos con acusaciones contra Televisa. El comunicado dice que desde un principio, The Guardian aceptó que no había sido posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos por “una fuente confidencial”.
Lee el comunicado en español:
Y aquí, el comunicado en inglés:
El artículo que publicó este diario el 7 de junio de 2012 decía que Televisa vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete que incluía cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos más representativos así como usar los mismos medios para desprestigiar al también aspirante Andrés Manuel López Obrador. Dicho reportaje señala que el ex gobernador del estado de México gastó supuestamente346 millones 326 mil 750 pesos.
Después, el 26 de junio del mismo año, el diario publicó que Televisa creó un equipo especial secreto, conocido como “unidad Handcock”, el cual diseñó y puso en práctica una campaña para Enrique Peña Nieto.
El “equipo Handcock” era un nombre clave para referirse al candidato priista y a sus allegados, según las fuentes de The Guardian, comisionaron videos promoviendo a Peña Nieto yhablando mal de sus rivales en el 2009.
Los documentos, según el diario, sugieren que el equipo distribuía los videos a miles de correos electrónicos, y los promocionaba en Facebook y Youtube.