Home
>
Sindicato Petrolero detalla cómo gastó préstamo de 500 mdp que le dio Pemex
Sindicato Petrolero detalla cómo gastó préstamo de 500 mdp que le dio Pemex
2 minutos de lectura
Sindicato Petrolero detalla cómo gastó préstamo de 500 mdp que le dio Pemex
19 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero

Luego de que se hiciera público el préstamo de 500 millones de pesos que le hiciera Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato Petrolero, está agrupación detalló cómo y en qué invirtió el monto que le fue facilitado.

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) detalló que invirtió los 500 mdp en dos terrenos, uno ubicado en Tabasco y otro en Hidalgo,  para la construcción de igual número de complejos habitacionales.

El STPRM informa que el 26 de julio de 2011, mediante acuerdo CA-083/2011 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se le autorizó a este Organismo, fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex- STPRM, establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo otorgando un préstamo a la organización sindical por 500 mdp.

Para el 27 de Julio de 2011, se celebró el Convenio Administrativo Sindical número 10614 entre Pemex y el STPRM en el cual se estableció que dicho préstamo se concedía por un plazo de 5 años para:

o             Adquisición de inmuebles,

o             construcción de vivienda,

o             adquisición de vivienda construida,

o             pago de trámites relacionados con las operaciones antes referidas,

o             pago de honorarios fiduciarios por la administración del  Fideicomiso que se constituyera con estos recursos.

o             Los rendimientos que genere este préstamo, en tanto no se       utilicen  para el cumplimiento de los objetivos anteriores, se aplicarán en obras de infraestructura urbana y complementarias que mejoren las condiciones de la vivienda ya desarrollada.

Ya con el dinero entregado el 8 de diciembre de 2011, el Sindicato Petrolero compró el 10 de mayo de 2012 un inmueble en Villahermosa, Tabasco en el que se llevará a cabo la construcción de un Conjunto Habitacional para más de 2000 casas.  El costo de dicho predio así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos ha sido de 448 millones 797 mil 376 pesos.

El 21 de junio de 2012, se adquirió un terreno en la Ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, para la edificación de un Conjunto Habitacional de 336 casas, de las cuales ya se encuentran en desplante 68. El monto invertido fue de 28 millones 593 mil 30 pesos.

El pasado 14 de febrero, el periódico Reforma publicó que  la paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años… y sin intereses.

El acuerdo establece que el sindicato comenzará a pagar el préstamo a partir de enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image