Un joven estudiante mexicano indocumentado estará en el palco de honor de la primera dama Michelle Obama durante el informe de gobierno del presidente Barack Obama, informaron hoy fuentes oficiales.
Con la presencia de Alan Alemán como uno de los invitados de honor, Obama espera hacer mayor énfasis en la necesidad de empujar el tema de la reforma migratoria, uno de los que abordará en su mensaje de está noche.
Alan, quien nació en la Ciudad de México, fue uno de los primeros estudiantes indocumentados en Nevada que se acogieron a la acción diferida ordenada por la administración Obama el año pasado.
El joven recordó como después que le fue notificada la aprobación de su solicitud “sentí que el miedo (por ser indocumentado) desapareció, me sentí aceptado en este país”.
Alemán es uno de los tres hispanos que estarán en el palco de honor como invitados por la primera dama.
Los otros dos son Marie López Rogers, quien en 2006 se convirtió en la primera hispana en ser electa como alcaldesa de la comunidad de Avondale en Arizona, después de haber servido como concejal de esa comunidad por 14 años.
El otro es el sargento del cuerpo de marines Carlos Evans, quien perdió ambas piernas y la mano derecha peleando en Afganistán.
Se espera que durante su discurso de esta noche Obama anuncie el retiro de 34 mil tropas de Afganistán para febrero del próximo año, como parte de la estrategia para ceder las tareas de vigilancia a las fuerzas afganas.
Para muchos analistas, el mensaje de Obama tendrá como grandes temas la economía, la migración y la prohibición de las armas de fuego.
A propósito del informe, el presidente estadounidense @BarackObama ha tuiteado desde su cuenta el siguiente video:
NTX