Un globo aerostático que volaba sobre la famosa ciudad antigua egipcia de Luxor se incendió el martes y cayó en un cultivo de caña de azúcar, causando la muerte de al menos 18 turistas extranjeros, informó un funcionario de seguridad.
Fue uno de los peores accidentes relacionados con turistas en un país que ya tiene grandes dificultades por atraer visitantes.
Entre los fallecidos había franceses, británicos, japoneses y nueve turistas de Hong Kong, agregó el funcionario. Tres sobrevivientes —dos turistas y un egipcio— fueron trasladados a un hospital local con heridas.
De acuerdo con el funcionario de seguridad egipcio, el globo transportaba al menos 20 turistas cuando se incendió, lo que provocó una explosión en su contenedor de gas. Entonces el globo de aire caliente y los ocupantes de su canasta cayeron al menos 300 metros (1.000 pies) a tierra.
Cayeron en un cañaveral fuera del poblado de al-Dhabaa, justo al oeste de la ciudad de Luxor, que está 510 kilómetros (320 millas) al sur de El Cairo, agregó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.
Los cuerpos de los turistas muertos estaban esparcidos por el campo, así como de los restos del globo. Un reportero de The Associated Press acudió al lugar del accidente y contó ocho cuerpos mientras eran envueltos en bolsas para cadáveres y transportados a otro lugar.
El funcionario dijo que los 18 cuerpos fueron recuperados del lugar.
La autoridad dijo que se descartó que se tratara de un hecho intencional. También dijo que los reportes iniciales de 19 muertos fueron ajustados a 18, pues es común que haya confusión luego de tales accidentes.
En Hong Kong, una agencia de viajes dijo que nueve de los turistas que viajaban en el globo eran nativos de la ciudad china semiautónoma. No dijo si los nueve murieron. La información fue publicada en el cibersitio de la agencia.
En París, un funcionario diplomático confirmó que había turistas franceses involucrados en el accidente, pero no reveló su número ni si ellos figuraban entre los muertos.
Las agencias turísticas promueven el vuelo en globos aerostáticos entre los visitantes de la zona de Luxor, generalmente al amanecer, para que vean desde lo alto los templos de Karnak y Luxor, así como el Valle de los Reyes.
El lugar ha sido testigo de otros accidentes. En 2009, 16 turistas resultaron heridos cuando su globo chocó con una torre de telefonía celular. Un año antes, siete turistas resultaron heridos en un accidente similar.
El turismo es uno de los pilares económicos de Egipto y la principal fuente de ingreso de divisas, pero ha bajado desde hace dos años después del levantamiento de 2011 que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak.
La turbulencia política sigue hasta la actualidad.
Los hoteles de Luxor tienen una ocupación de alrededor del 25% pese a que estas semanas solían ser el pico de la temporada turística de invierno.