El cardenal Keith O’Brien, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Reino Unido, renunció a su cargo 24 horas después de que trascendieran las acusaciones de tres curas y un ex sacerdote que lo acusaron de “conducta impropia” hacia sacerdotes en la década de 1980.
La renuncia creó una crisis en la Iglesia Católica de Escocia y erosiona su reputación como elector en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, acotó la BBC al dar cuenta del hecho.
Las denuncias fueron publicadas por The Observer este fin de semana, el cual precisó que fueron presentadas ante el nuncio Antonio Mennini en la semana previa al 18 de este mes, cuando el pontífice anunció su renuncia.
No se espera que O’Brien participe en el cónclave, lo que dejaría fuera al único representante británico, aunque el Vaticano debe de hacer el anunció formal.
Además, hoy el papa Benedicto XVI modificó las reglas del cónclave que elegirá a su sucesor para permitir que los cardenales adelanten el inicio de sus deliberaciones si todos se encuentran en Roma antes de la transición habitual de 15 días.
Con información de Notimex y AP.
Renuncia el cardenal de Reino Unido por “actos impropios”