Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunciaron por endurecer las sanciones contra quienes invadan los carriles exclusivos para ciclistas.
En conferencia de prensa, el coordinador panista en la ALDF, Federico Döring, y la diputada Laura Ballesteros, lamentaron el fallecimiento de una joven que fue atropellada por un microbús de la Ruta 60 en el sur de la ciudad, cuando éste invadió los carriles para bicicletas.
Al destacar que el día del accidente el pleno de la ALDF aprobaba un punto de acuerdo para que se endurecieran las penalidades por infracciones de ese tipo, Ballesteros expuso que el Reglamento de Tránsito no es una opción, tienen que cumplirlo todos los ciudadanos.
Afirmó que los cursos para los operadores de transporte público como taxis, microbuses y Metrobús deberían ser obligatorios, y que también debería volver al sistema de puntos para retirarle las licencias a quienes cometan infracciones.
También debería ser obligatorio que no sólo los operadores de transporte público presenten exámenes prácticos y teóricos, sino para que todo el que vaya a renovar su licencia o a tramitarla por primera vez.
Döring Casar informó que su bancada apoya totalmente la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) se convierta en la Secretaría de la Movilidad Sustentable.
Informó que para ello tienen que hacerse cambios a legislaciones locales, como la Ley de la Administración Pública, por lo que anunció que el PAN tiene una propuesta que entregarán a la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que la remita a la Comisión de Movilidad.
El objetivo es que cuando inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias, el 15 de marzo, se tenga una base para empezar el debate, y en su caso, la aprobación del cambio de nombre; también informó que esta semana entregará la iniciativa de ley de movilidad.
Notimex