Home
>
Nuevo desafío de Irán al anunciar que construirá 16 plantas nucleares
Nuevo desafío de Irán al anunciar que construirá 16 plantas nucleares
2 minutos de lectura
Nuevo desafío de Irán al anunciar que construirá 16 plantas nucleares
23 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, durante una visita a Egipto. Foto: AP.
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, durante una visita a Egipto. Foto: AP.

Irán advirtió que no irá más allá de sus obligaciones ni aceptará nada fuera de sus derechos en virtud del Tratado de no Proliferación (TPN) de Armas Nucleares en momentos en que planea construir 16 nuevas centrales atómicas.

Ante las conversaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear en disputa, el principal negociador en la materia, Saeed Jalili, señaló que “no vamos a aceptar nada más allá de nuestras obligaciones y menos de los derechos que nos corresponden”.

“Irán ha cumplido con sus obligaciones del TNP como un miembro activo y comprometido, por lo tanto, debe tener todos sus derechos”, afirmó Jalili en un discurso ante funcionarios iraníes de la industria nuclear, reportó la agencia de noticias persa ISNA.

Sus declaraciones se producen antes de una reunión entre Irán y las seis potencias mundiales, el llamado Grupo P5+1, formado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, el próximo martes en Kazajistán.

El P5+1 ha instado a Irán a reducir el enriquecimiento de uranio, un proceso que si alcanza altos grados de pureza se puede producir un arma nuclear, ante la postura de Teherán que sostiene que usa la energía sólo para fines pacíficos.

Por otra parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) informó que la República Islámica planea construir 16 plantas de energía nuclear, reportó el canal iraní de noticias Press TV.

“Tras varios meses de duro esfuerzo, se ha designado 16 nuevos sitios para las centrales nucleares en las zonas costeras del mar Caspio, el Golfo Pérsico, el mar de Omán, la provincia suroccidental de Juzestán y las partes noroccidentales del país”, indicó.

Según medios oficiales iraníes, este proyecto se ha llevado a cabo en el marco del plan de Irán, a largo plazo, para el desarrollo de generación de electricidad a través de las centrales nucleares, conforme a las normas estándares e internacionales.

La OEAI anunció también que la República Islámica ha descubierto nuevas reservas de uranio para mejorar aún más el lugar que ocupa entre los países que poseen tecnología nuclear.

El pasado 21 de febrero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó de que la República Islámica ha empezado a instalar centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz.

El estancamiento de las negociaciones para que Irán permita la inspección de sus centrales nucleares ha provocado que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, imponga severas sanciones económicas a Teherán.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image