El senador panista Javier Lozano propondrá modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en orden de dar más atribuciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Según la propia iniciativa del presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado, en ella “se plantea el fortalecimiento de las atribuciones del órgano regulador del sector, es decir, de la Cofetel” porque hoy en día “no cuenta con las atribuciones suficientes para realmente hacer valer la ley y así cumplir con su explícito mandato de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones”.
Lozano propone que:
*La Cofetel se encargue “directamente” de recibir, analizar, tramitar, autorizar, otorgar, prorrogar, modificar, refrendar y revocar asignaciones, concesiones, autorizaciones y permisos en materia de telecomunicaciones.
Actualmente, lo que hace la Cofetel es proponerle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de determinada sanción, y es la dependencia quien resuelve si dicha recomendación de sanción procede o no.
En su propuesta, Lozano dice que “de la totalidad de sanciones que la Cofetel ha propuesto a la SCT, únicamente se ejecuta un porcentaje menor al 20% de ellas, y los tiempos para la ejecución de las mismas no están establecidos en las leyes o reglamentos vigentes.
*Incremento de los montos de las multas para quien no cumpla la ley.
Según la iniciativa, las multas irían desde los 10 mil hasta los 500 mil salarios mínimos.
*Que la Cofetel fije las tarifas de interconexión.
*Determinar los mercados relevantes de telecomunicaciones y los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones con poder sustancial en los mercados.
*Salvaguardar intereses de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre otros.
Consulta aquí la iniciativa completa de Javier Lozano: