Autoridades y medios de Irán criticaron que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, haya presentado el premio a mejor película, ganado por “Argo”, en la ceremonia de los Óscar y además la “vistieron” con Photoshop.
La agencia estatal Fars distribuyó la imagen de Michelle Obama manipulando la fotografía para adaptarla a las normas de vestimenta de la Sharía. La agencia criticó el vestido de gala de Michelle y utilizó el “Photoshop” para que la tela cubriese hombros y escote.
Mehr, agencia noticiosa semioficial, dijo que el premio tuvo “motivaciones políticas” pues la primera dama Michelle Obama participó en la ceremonia desde la Casa Blanca para anunciar junto con Jack Nicholson a “Argo” como ganadora del Oscar a la mejor película.
Por su parte, el ministro de cultura iraní Mohammad Hosseini dijo: “La película es una cinta anti-Irán. No es una película valiosa desde el punto de vista artístico. Ganó el premio por recurrir a muchos anuncios e inversión”, dijo según la agencia noticiosa oficial IRNA.
Hosseini dijo que Hollywood ha “distorsionado la historia” como parte de lo que las autoridades iraníes llaman “una guerra suave” de influencia cultural en Irán.
La televisión estatal iraní dijo que la cinta es “un anuncio publicitario para la CIA”.
El diario moderado Hamshahri dijo que la película “apuntaba en contra de la cultura y la civilización de Irán”, pero vale la pena que los iraníes vean una perspectiva diferente de los acontecimientos que llevaron al rompimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
La industria fílmica de Irán, realizada con fondos estatales, boicoteó los Oscar este año por un video hecho en Estados Unidos que denigraba al profeta Mahoma y generó protestas en el mundo musulmán. El incidente no estuvo relacionado con “Argo”
En cambio, el año pasado el director iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película de lengua extranjera por “A Separation”, fue el primer Oscar para Irán.
Con información de AP