Autoridades de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y personas que mantienen retenidas las instalaciones correspondientes decidieron tomar un receso de 17:00 a 17:30 horas, ante la imposibilidad de ambas partes de avanzar en sus principales peticiones.
Por parte de las autoridades, la directora general de los CCH, Laura Muñoz Corona, pidió a las personas una declaratoria conjunta para rechazar la violencia como método para resolver el conflicto entre universitarios venga de donde venga, además de un no a la impunidad.
Planteó también la entrega de las instalaciones tomadas por los presuntos estudiantes, muchos de los cuales la directora planteó pudieran ser ajenos a la institución, pues se mantienen con los rostros cubiertos.
Por parte de los individuos que tomaron el inmueble, Elsa Arista, de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, insistió en que se reinstale a los estudiantes expulsados por hechos de violencia y se desestimen sus procesos penales.
Al respecto, la directora general de los CCH dijo no ser la autoridad correspondiente para arreglar estas situaciones y anunció, por otra parte, la ampliación para el 30 de noviembre del plazo de consulta de los planes y programas de estudio del CCH.
“Si ustedes quieren llevar sus puntos de vista organicen foros o vayan a los que van a organizarse. Se va a abrir una amplia gama de participación que incluye además los foros Internet y demás”.
Inician pláticas en la Dirección General del CCH
Con 45 minutos de retraso, iniciaron las pláticas entre funcionarios de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, encabezados por su titular, Laura Muñoz Corona, y los jóvenes estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, en busca de una solución.
Por parte de los funcionarios hay ocho personas en el diálogo y de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, encabezados por Elsa Arista, de la Liga Mexicana para la defensa de los derechos humanos.
Aunque los funcionarios llegaron cinco minutos antes a la cita, los jóvenes salieron con 15 minutos de retraso a poner mesas y sillas en las afueras de las instalaciones, lo que retrasó el inicio de las conversaciones.
De entrada tanto autoridades como jóvenes se felicitaron mutuamente por estar por primera vez ante una mesa de negociación propositiva y que busca soluciones a la problemática de violencia de la que ha sido objeto el CCH en los últimos días.
En ese sentido, la representante de los estudiantes pidió un trato alejado de la represión y del abuso de autoridad.
Entre tanto, la directora de los CCH llamó al respeto y a la tolerancia, a escuchar el punto de vista de los otros y respetarlo aunque no se comparta.
Como primer punto se acordó que cada persona tomará la palabra por total de tres minutos y de ser necesario uno más.
De entrada, los jóvenes pedían solución a su pliego petitorio, pero las autoridades les recordaron que el diálogo debe versar sobre lo que buscan ambas partes y no sólo una.
Se desconoce cuánto tiempo durarán las conversaciones en este primar acercamiento y si se tendrá la necesidad de llegar a otros encuentros y dónde serán.
En la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria se han dado cita un buen número de representantes de medios de comunicación para dar un puntual seguimiento a los resultados del encuentro.
Notimex