Home
>
Porosidad de ductos y mezcla de gases, causantes de explosión en Pemex: PGR
Porosidad de ductos y mezcla de gases, causantes de explosión en Pemex: PGR
2 minutos de lectura
Porosidad de ductos y mezcla de gases, causantes de explosión en Pemex: PGR
08 de febrero, 2013
Por: Con información de Francisco Sandoval (@mrterremoto)
@WikiRamos 
Edificio de Pemex
Edificio de Pemex

La explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de la Torre de Pemex pudo ser ocasionada por porosidad en los ductos y una mezcla de gases, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo.

“Estaríamos ante la presencia de un gas inerte que no huele”, dijo Castillo en entrevista. “El problema es que se van concentrando con el paso del tiempo y llega un momento dado en donde la mezcla de algunos con aguas residuales. Hemos encontrado que gases con aguas negras te llegan a generar una explosión”.

Metano, el gas que causó explosión en Pemex: Perito

Peritos contratados por Petróleos Mexicanos para investigar las causas de la explosión registrada hace una semana en un edificio de Pemex corroboraron hoy que el estallido fue provocado por presencia de gas metano.

Brian Dunagan, perito estadounidense de la compañía SGS,  expresó que creen firmemente que la explosión se debió a la presencia y acumulación de gas metano, porque se trató de una explosión “limpia”.

Por su parte, Mauricio Chequer, director industrial de SGS en México, confirmó la hipótesis del gas metano y agregó que las investigaciones se centran en determinar cómo es que ese gas entró a las instalaciones de la paraestatal y provocó la explosión.

Chequer dijo que la acumulación del gas pudo deberse a aguas negras, al subsuelo o a un relleno sanitario y que buscan determinar si se generó durante varios años.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron que, a una semana de la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, está garantizada la seguridad en cada uno de las instalaciones de la paraestatal.

Carlos Murrieta, director corporativo de Operaciones de Pemex, dijo en conferencia de prensa que la seguridad de los edificios de la empresa petrolera está cubierta y reiteró que el desalojo de ayer en el centro administrativo se debió a una falsa alarma.

Por su parte Víctor Díaz Solís, director de administración de Pemex, informó que las operaciones en la paraestatal no se han detenido en ningún momento y que también se trabaja en la recuperación de expedientes que se encontraban en el edificio siniestrado, aunque destacó que están respaldados electrónicamente.

Solís  también reveló que ya trabajan en el proceso de reubicación de los trabajadores que laboraran en el edificio afectado por la explosión del pasado jueves 31 de enero, cuya construcción data de 1968.

Sobre la indemnización a los familiares de los 37 trabajadores fallecidos, informó que el proceso ya va muy avanzado, excepto en cuatro casos en los que la familia no se ha acercado a Pemex para iniciar el trámite. Señaló que no escatimarán ningún recurso para pagar indemnizaciones.

*Nota publicada originalmente el día 7 de febrero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image