El diputado del PRD Javier Orihuela García se pronunció por la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, al considerar que se le somete a Se le somete a un juicio indebido basado en pruebas prefabricadas.
Desde su curul, el diputado pidió con un punto de acuerdo, que propuso al Pleno de la Cámara de Diputados, la liberación del General detenido por supuestos nexos con el narcotráfico en los últimos meses del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
El legislador consideró que el proceso que se le sigue al ex Secretario de la Defensa Nacional, ex Director del Heroico Colegio Militar y ex Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas no sólo daña la impecable trayectoria de él, sino también la de la institución militar y al desempeño patriótico de los soldados del pueblo.
El general Tomás Ángeles Dauahare –recordó el diputado– fue señalado por un“testigo protegido” de recibir dinero del narcotráfico a finales de julio de 2008, cuando él se encontraba en Alemania.
Sin embargo, durante las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó no tener pruebas que sostengan los testimonios de ése o cualquier otro “testigo protegido”.
“A 100 años de vida moderna de las fuerzas armadas, no podemos permitir el ninguneo de quienes han refrendado su valor, patriotismo, entrega, experiencia y solidez moral al bienestar y soberanía de la nación”, destacó Javier Orihuela.
Agregó que el intento de frenar la carrera militar de Ángeles Dauahare no debió conducirse mediante un proceso judicial indebido, porque entonces se permitirían las perversidades de “teologías conquistadoras” que, mediante testimonios de oídas y pruebas prefabricadas, terminaría por vulnerar la presunción de inocencia de cualquier ciudadano para confinarlo en prisión el resto de su vida.