Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las involucradas en la presunta red de desviación de recursos del SNTE a favor de Elba Esther Gordillo, fue detenida, sin embargo, no fue trasladada al juzgado en el Reclusorio Oriente debido a su mala condición de salud.
Ugarte Ramírez fue trasladada a un hospital en el Distrito Federal y se prevé que rinda su declaración en el nosocomio.
Los que sí están en el juzgado en el Reclusorio Oriente son los otros tres detenidos: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
*En diciembre de 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detecta una “operación inusual” de 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Ésta es la primera irregularidad que se identifica y la que desata la investigación que dio como resultado el hallazgo de las irregularidades superiores a 2 mil millones de pesos.
*Entre marzo de 2009 y enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares (unos 27 millones 267 mil pesos).
*De enero de 2010 a 2011, Ugarte hizo 42 transferencias bancarias o pagos por 2 millones 682 mil 365 dólares (unos 34 millones 540 mil pesos) a la empresa Ademex SA de capital variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas.
*De julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte realizó cuatro transferencias de un total de 17 mil 263.29 dólares a centros relacionados con cirugías estéticas y reconstructivas, así como hospitales en California, en Estados Unidos. Estas transferencias fueron realizadas con la referencia específica de Elba Gordillo.