Luego que se diera a conocer que autoridades federales en el sur de Texas incautaron 2.2 millones de dólares en una cuenta en las Bermudas de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas del estado de Coahuila, el gobierno del estado dijo no contar con una notificación oficial al respecto.
A través de un comunicado el gobierno de Rubén Moreira, hermano del ex gobernador Humberto Moreira y bajo el cual trabajó Villareal, aclaró que, con base en registros contables, no se han realizado transferencias de cuentas a bancos en el extranjero.
Asimismo, el gobierno coahuilense también aseguró que el dinero de los créditos obtenidos en diversas instituciones financieras ingresó en su totalidad a las arcas estatales.
Hoy, 7 de febrero, se dio a conocer que autoridades federales en el sur de Texas incautaron 2.2 millones de dólares depositados en la cuenta de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas del estado de Coahuila, y quien ahora es prófugo de la justicia.
Investigadores señalaron ayer en una querella penal que el ex secretario de finanzas del estado de Coahuila se involucró en una operación de lavado de dinero.
Asimismo, explicaron que Villarreal Hernández obtuvo préstamos fraudulentos de bancos mexicanos, enviando, después, el dinero a una cuenta en Brownsville, antes de pasar a otra en Bermudas.
Las autoridades incautaron el dinero de la cuenta en Bermudas.
Villarreal fue acusado de corrupción y detenido en México en octubre, pero se le liberó bajo fianza y huyó.
En mayo de 2012, el periódico Vanguardia publicó que la fortuna conocida de Javier Villarreal Hernández ascendía a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.
En abril de 2012, el gobierno estadounidense reveló haber incautado propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández , respectivamente.
Según la autoridad fiscal de EU y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).
A estos 26.5 millones de dólares se suma un millón más que según la Oficina Antilavado de JP Morgan, Villarreal utilizó en vuelos de avión entre México y EU, además de 703 mil dólares que el exfuncionario depositó a su esposa en diciembre de 2011.
Se agregan 67 mil dólares en efectivo que llevaba en febrero al ser detenido en el condado de Smith, Texas, donde pagó 20 mil dólares de fianza.
Antes, en Coahuila, desembolsó una fianza de 10 millones de pesos (unos 135 mil dólares) cuando fue aprehendido en octubre de 2011.