La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el personal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que trabaja en la prisión de las Islas Marías abandonó el lugar desde el 2 de febrero -el día de las protestas– por su propia decisión, y aclaró que nunca estuvieron en riesgo y que tampoco resultaron heridos o lesionados los funcionarios.
Por su parte, el CJF dijo que se decretó la suspensión de las labores del Juzgado de Distrito del Complejo Penitenciario Islas Marías hasta que se restauren las condiciones de seguridad y operatividad necesarias para su funcionamiento.
El personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) realizará un recorrido con integrantes de la Coordinación de Seguridad del CJF para probar que el complejo cuenta con todas las medidas de seguridad para que el personal de la CJF regrese a sus labores.
El 2 de febrero, unos 650 internos se amotinaron en el penal de las islas Marías en el Pacífico mexicano, donde cinco guardias resultaron heridos en los enfrentamientos, informó el sábado el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez.
Los internos, según la prensa local, reclaman mejor comida, visitas más frecuentes de los familiares y más horas de esparcimiento. Las autoridades negociaban con ellos la forma de reestablecer el orden en la prisión.
Luego de las protestas, personal de gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas.