Home
>
EPN nombra a 11 secretarios como <i>sus ojos y oídos</i> en 12 regiones del país
EPN nombra a 11 secretarios como <i>sus ojos y oídos</i> en 12 regiones del país
4 minutos de lectura
EPN nombra a 11 secretarios como <i>sus ojos y oídos</i> en 12 regiones del país
18 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayor cercanía con los gobernadores del país, por lo que nombró a 11 secretarios de Estado, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para tener mayor interlocución con los 32 estados del país.

Al clausurar la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario anunció que los funcionarios federales estarán en las 12 regiones en que se divide el país, a fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes.

Peña aclaró que esa decisión no limitará el acercamiento y la interlocución que mantendrá con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal sino, por el contrario, para incrementarla.

Los 12 representantes personales fueron dados a conocer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

*Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

*Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud: Baja California y Baja California Sur

*Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: Chihuahua y Sonora

*Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

*Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez: Sinaloa, Colima y Nayarit

*Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala

*Titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet: Veracruz y Tabasco.

*Secretaria de Salud, Mercedes Juan López: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

*Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

*Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín: Jalisco y Michoacán

*Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu: Campeche, Yucatán y Quintana Roo

*Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño: Estado de México y el Distrito Federal

Peña Nieto aseveró que más allá de colores partidarios y en un clima de cordialidad y apertura, así como avance democrático, es posible dar a la población mejores resultados a través de un federalismo articulado que actúe con responsabilidad de manera coordinada y con visión clara y compartida.

“Existe la necesidad de alcanzar un Federalismo Articulado para dar más y mejores resultados a la sociedad; es decir un Federalismo con metas y políticas públicas conjuntas, coordinado; donde las entidades tengan el respaldo del Gobierno de la República”, explicó Peña Nieto en la página de la Presidencia de la República.

No quitan el dedo del renglón: Piden mando único policial en los estados

La Conago se pronunció por una reforma que concrete el modelo policial de mando único en los estados para hacer frente con más eficacia a la delincuencia.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que revise los mecanismos de orden legal que darán forma a los mandos policiales únicos en todas la entidades del país.

Peña Nieto advirtió que la seguridad no depende únicamente de contar con más y mejores policías, se requiere también de fortalecer a las instituciones y de acciones en diversos rubros.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, defendió a nombre de la Conago la creación de un mando estatal, porque “es la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales ante el crimen”.

Duarte reconoció que los gobernantes tienen que cumplir con el deber de garantizar la vida, libertad, integridad, patrimonio, libertades y el derecho de la sociedad.

“Por ello, es fundamental conducir con visión estratégica el análisis y fortalecer nuestros sistemas de seguridad pública para construir una política integral de Estado, sustentada en la seguridad ciudadana e interés nacional”, sostuvo.

Javier Duarte resaltó que bajo la directriz del presidente Peña Nieto se transitará a nuevos modelos de seguridad pública con los ejes: plan nacional de prevención y participación comunitaria; reforma de los cuerpos de policía y la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones.

Insistió que todos quieren un México en paz y combatir con firmeza la comisión de delitos que más lastiman a los mexicanos, “todos compartimos la decisión de atacar el homicidio secuestro y extorsión”.

Además, continuó, dar más atención a la investigación e inteligencia de la policía y aplicación de operativos conjuntos en comunidades que más sufren de la violencia.

Destacó que se requiere contar con policías profesionales, confiables y coordinadas en los ámbitos federal, estatal y municipal que trabajen con eficiencia, honradez y respeto a derechos humanos.

Recordó que desde marzo de 2010, la Conago se pronunció por consolidar la policía estatal acreditable con mando único, ello significará mejor coordinación con capacitación, equipamiento e inteligencia.

Resaltó que el objetivo es fortalecer el sistema nacional de coordinación policial con profesionalizacion y certificación de corporaciones, con control de confianza y con la regionalización.

Insistió que la reforma en la corporación policial es necesaria respetando la autonomía de municipios, por lo que es necesario que los cabildos cedan la facultad a la entidad para lograr esta unificación en el mando único estatal.

Por ello, aseveró, se requiere fortalecer con más recursos para el equipamiento y para homologar los salarios de los policías municipales que se integren al mando único estatal.

Refrendó que la Conago tiene la determinación de enfrentar la delincuencia y proteger a la integridad de la sociedad “y lo estamos haciendo con responsabilidad y respetando los derechos humanos para recuperar la paz y tranquilidad amenazada por grupos de delincuentes”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image