El presidente Hugo Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el gobernante enfermó por entregarse a los pobres.
Maduro dijo que Chávez, quien permanece internado en un hospital militar del oeste de la capital, “está batallando allí por salud por su vida” y pidió a Dios que le siga dando “fuerzas” para continuar adelante esa batalla.
Desde que Chávez enfermó de cáncer en junio de 2011 Maduro ha señalado en varias oportunidades que el gobernante está batallando contra su padecimiento.
El vicepresidente expresó durante un acto de entrega de viviendas en el oeste de la capital que el gobernante “está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada”.
“¿Saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años siempre frente al mando de la patria?… Porque se entregó de cuerpo y alma completo y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo para darle al pueblo patria”, agregó.
El mandatario, de 58 años, retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.
Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el gobernante está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.
Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y luego de su regreso al país no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto con sus dos hijas en Cuba, las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.
AP