“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Este es el canto, aparentemente de un grupo de militares de la Armada chilena, filmados en un video que luego se subió a internet por lo que parece un transeúnte, mientras entrenaban trotando por las calles de Viña del Mar.
La divulgación pública del video generó un escándalo en Chile y fuera de sus fronteras, y la propia Armada emitió un comunicado en el que dice que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.
La portavoz del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, señaló hoy que el hecho es “vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas”.
Bolivia denunciará a Chile
Por su parte, el gobierno de Bolivia anunció que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por las consignas de contenido xenófobo coreadas por un pelotón de marinos chilenos, informó el Ministerio de Defensa.
“Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, dice un comunicado de esa cartera.
“Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica, denotando que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica”, agrega el pronunciamiento oficial.
Con información de BBC Mundo y AP