La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) dio a conocer que las 11 personas retenidas por pobladores de Ayutla y que posteriormente fueron liberadas, ahora se encuentran arraigadas por las autoridades estatales en Chilpancingo.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que las 11 personas –acusadas de presuntos nexos con la delincuencia organizada– estarán arraigadas por 30 días.
“A los inculpados se les relaciona con los hechos suscitados en los poblados de Ayutla y Tecoanapa, por la comisión del delito de asociación delictuosa en contra de la sociedad”, dice el comunicado.
El 9 de febrero, los grupos de autodefensa de Ayutla, Guerrero, entregaron a las autoridades municipales a 11 personas que mantenían retenidas en casas de justicia.
Ese día, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, dijo que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, enviará pronto una iniciativa de ley para la regulación de la operación de la Policía Comunitaria que actúa en varios municipios de la Montaña y Costa Chica.
Fue a principio de mes cuando los pobladores de Ayutla y sus grupos de autodefensa presentaron públicamente a 50 personas, acusadas de tener presuntos nexos con la delincuencia organizada. De estas personas, 11 ya fueron entregadas a las autoridades estatales.