La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Esther Orozco Orozco enfrentó un día difícil ayer, debido a que parte del Consejo de la UACM y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunciaron a favor de su renuncia.
Luego de que un grupo de consejeros de la UACM aprobó la revocación de Esther Orozco Orozco como rectora de dicha casa de estudios, la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el que la exhortan a renunciar . El Punto de Acuerdo se aprobó con 7 votos a favor y 6 en contra
Ayer por la tarde, la diputada local del PRD, Lucila Estela Hernández, presentó un punto de acuerdo ante la ALDF para exhortar a Orozco a que “en un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso institucional considere su renuncia al cargo de Rectora de la institución, con la finalidad de favorecer el diálogo y cumplimiento de acuerdos dentro del Consejo Universitario”.
Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora señaló que ha existido una constante falta de voluntad, sensibilidad y corresponsabilidad de parte de la Rectoría de la institución para poder resolver de manera definitiva el conflicto que aqueja a la comunidad universitaria, toda vez que el constante incumplimiento de María Esther Orozco respecto de los acuerdos tomados y signados no favorece la normalización de la vida universitaria.
Parte del Consejo pide su renuncia
Con 24 votos a favor, un grupo de consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó la revocación de Esther Orozco Orozco como rectora de dicha casa de estudios.
Los 24 consejeros críticos de la rectora Esther Orozco decidieron votar por su destitución bajo el argumento de que incurrió “en faltas graves a la legislación de esa casa de estudios”
La destitución fue decretada en una asamblea sólo por 1 de las 2 facciones en las que está dividido el Consejo; la facción ausente apoya a la rectora.
Dicho organismo se integra por 50 representantes de la comunidad universitaria de sus cinco plantes.